Acerca de

La Asociación

Quiénes somos
La existencia de AJAF comenzó el 15 de diciembre de 1986 cuando un grupo de ferroviarios y aficionados al mundo del ferrocarril plasmó en su Acta Fundacional la intención de constituirse como Asociación sin ánimo de lucro, guiados por el interés común expresado en sus fines sociales:
a) Conocer y divulgar los aspectos históricos, sociales, económicos y técnicos que actúan en cualquiera de las ramas de los ferrocarriles en general y del modelismo ferroviario, colaborando, en su caso, con las organizaciones ferroviarias, paraferroviarias y las que utilizan el ferrocarril para sus fines.
b) Conocer y fomentar el modelismo ferroviario en sus múltiples facetas, pudiendo igualmente colaborar con las entidades y empresas que, de un modo u otro, se dedican a él.
c) Fomentar la organización de cualquier actividad encaminada al conocimiento de la cultura ferroviaria, especialmente exposiciones, conferencias y trabajos de documentación, biblioteconomía y museística.
d) Fomentar la organización de cualquier actividad encaminada al desenvolvimiento del modelismo ferroviario.
e) Cooperar en la consecución de elementos ferroviarios reales, reproducciones y modelos, con el Museo Nacional Ferroviario, como con otras Fundaciones, organismos o Instituciones que actúen sobre los aspectos de carácter histórico o actual del ferrocarril en todas sus manifestaciones.

Sede social
La Asociación tiene su sede en el interior de un antiguo coche de pasajeros de la serie 5.000, al AAR-5058, construído en 1947 y apartado en la vía VIII de la estación de ferrocarril de Jaén. Originalmente se trataba de un coche de uso mixto para pasajeros y cafetería, siendo los departamentos de pasajeros de 1ª Clase. Hoy en día es el único superviviente de su serie, pues todos los demás fueron desguazados en su momento. Cedido por Renfe, su interior se vió reformado en 1989 para adecuarlo al uso de Sede Social.

Coche AAR5058, sede social de AJAF

Así, la zona de Cafetería se remodeló, modificando la posición de la barra para dar amplitud y destinar el espacio ganado a Sala de Juntas. De los cinco departamentos para pasajeros se conserva originalmente uno de ellos, estando el segundo destinado a Secretaría y Archivo, y los restantes fueron unidos para albergar una gran maqueta en escala H0 que mostraba diversos ambientes y circulaciones ferroviarias. Dicha maqueta fue desmontada en su totalidad el pasado 2011 para proceder a la renovación de la instalación eléctrica y la instalación de un nuevo suelo de madera. Sobre el mismo se está instalando en la actualidad una nueva maqueta modular que se espera esté en marcha en la primavera de 2012. Si se cumplen las previsiones, será de nuevo visitable para el público en general en el horario de apertura habitual, jueves no festivos de 20,30 a 22,00 h.

La composición AAR5058 + Furgón J

Junto al coche AAR-5058 se encuentra un vagón de mercancías, el J-403232, que está siendo preparado como taller y Sala de Actos y Proyecciones.