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600 metros al año, balance de la Alta Velocidad en Jaén

Desde 2002 solo se ha terminado un tramo de 11’2 kilómetros, Linares-Vadollano

  • Raúl Beltrán García
  • Jaén
Publicado: 21/05/2018 ·
23:33
Actualizado: 21/05/2018 · 23:33

“Esta es la radiografía de la verdad y refleja el incuestionable compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad en Jaén”. Estas fueron algunas de las palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante su visita, junto al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina al subtramo ‘Grañena-Jaén’ de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que se encuentra al 70% y cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2019. El proyecto de Alta Velocidad de Jaén se inició en el año 2002 con el Gobierno de Aznar, al que sucedieron siete años de Gobierno de Zapatero (2004-2011) y otros siete Rajoy (2011-2018). En estos 16 años solo se ha terminado el subtramo Linares-Baeza-Vadollano, que tiene 11,2 kilómetros. Es decir, el compromiso de los distintos gobiernos de España con la provincia de Jaén en materia de Alta Velocidad ha sido de 600 metros de vía al año.

Este nuevo subtramo es de 13’6 kilómetros, por los que cuando esté terminado, Jaén tendrán 24’8 kilómetros de Alta Velocidad, que no pueden usarse como tal, porque el resto de trazado hasta Alcázar de San Juan no está en servicio. En cuanto a los beneficios que aportará a los usuarios del tren de este nuevo subtramo, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Miguel Ángel Rodríguez, explica que los trenes, a lo sumo, podrán circular durante dos o tres kilómetros a 160 kilómetros por hora (los que vienen a Jaén no pueden hacerlo más rápido), ya que después tendrán que comenzar a desacelerar para llegar a la estación de la capital.

Inversión

Con un presupuesto de 31’2 millones de euros, delos 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria. Con motivo de estas obras se ha construido un paso superior clausurándose definitivamente un paso a nivel. Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

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