Un tranvía cada diez minutos y funcionando tres de los cinco trenes

Publicada en Publicada en Artículos

Uno quedaría en reserva y otro a la espera de ampliar el servicio o a la venta, según la oferta de la Junta de Andalucía, “mejorando notablemente el tiempo de los autobuses urbanos”

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

De salir adelante la última propuesta sobre la mesa el tranvía de Jaén circulará en unos meses por las calles de Jaén. Lo haría además con una frecuencia de paso de diez minutos en hora punta y de quince en las horas valle. “Supone una mejora notable de los tiempos de desplazamiento del tiempo en autobús. E incluso menor que en Granada, que está siendo de unos doce minutos en hora punta. Si hay atascos o cualquier otra incidencia la preferencia siempre es del tranvía”, ha explicado esta tarde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Ciudadanos por Jaén’ para explicarles de primera mano la propuesta para reactivar el tranvía de Jaén.

“Con la puesta en marcha del tranvía se mejorará la calidad del aire de Jaén, bajando el número de vehículos particulares por las calles, como así ha ocurrido en las trescientas ciudades europeas que tienen tranvía, y se reducirá la accidentalidad. La mitad de los accidentes se producen en vías urbanas”, ha añadido López.

Se utilizarían además tres vagones de los cinco existentes, “quedando uno de reserva y otro que podría empezar a funcionar en el futuro o desprenderse de él”, subrayó.

Acuerdo con el Ayuntamiento

Pese al principio de acuerdo entre administraciones para poner en marcha el tranvía, tras la reunión del pasado miércoles en Sevilla, siguen faltando algunos flecos. López ha indicado además que el coste para el Ayuntamiento de Jaén de asumir su parte del déficit según esta propuesta, el 40% de 1,8 millones de euros, sería menor de los 720.000 euros anuales que le corresponderían, “ya que recibe del Gobierno de España 360.000 euros para función de transporte urbano, cifra que una vez que el tranvía estuviera en funcionamiento calculamos que subiría a unos 560.000”. Es decir, el Consistorio debería abonar algo más de medio millón de euros, una cantidad por la que según López no se entendería que no se ponga en marcha el sistema tranviario, que además “es perfectamente compatible con los autobuses urbanos”.

También se ha mostrado dispuesto a estudiar otros temas sobre la mesa como las contraprestaciones para el Ayuntamiento, como una pista de atletismo “que no es competencia de Fomento” o “la estación intermodal, que sí lo es”, e incluso de la deuda reclamada por este de en torno a 4,5 millones de euros, “que se estudiará y si es así se le dará la razón”.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se ha mostrado confiado hoy mismo en que el tranvía comience a funcionar en Jaén capital “en los primeros meses de 2018”, una vez que se cierre el acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, y que los gobiernos andaluz y local “aclaren” las deudas pendientes entre la Junta y el consistorio jiennense en relación con el sistema tranviario.

 

Fuente: Diario Jaén, 20-11-2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *