La Intermodal, Marroquíes Bajos y la pista de atletismo, más cerca

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Actual Estación de Autobuses, en la plaza de la Libertad, en el centro de la capital jienense./M. BÉJAR
Actual Estación de Autobuses, en la plaza de la Libertad, en el centro de la capital jienense. / M. BÉJAR

El Ayuntamiento negocia con la Junta destinar el dinero cobrado de más del tranvía a iniciar otros proyectos previstos o pendientes en la ciudad

JOSÉ M. LIÉBANAJaén

El tranvía puede ‘transportar’ no solo viajeros. Dentro de ese «principio de acuerdo» para intentar poner en marcha el sistema tranviario se han hablado de más cosas, relevantes también para Jaén como la edificación de la Estación Intermodal proyectada según el PGOU de la ciudad en el paraje de Vaciacostales (supondría el traslado de las estaciones de autobuses y trenes a un mismo complejo), la construcción de la pista de atletismo de ocho calles que permita competiciones oficiales o la «puesta en valor» de los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos y del ‘oppidum’ de Puente Tablas.

Financiación

¿Cómo hacerlo? El alcalde jienense, Javier Márquez, explicó ayer que, según un informe del Tribunal de Cuentas, la Junta de Andalucía ha cobrado de más en las facturas que periódicamente pasa al cobro de los tranvías «un 20% de recargo», que de momento equivaldría a entre un millón y medio y dos millones de euros; más costes de financiación que se repercuten al Ayuntamiento en lugar de hacerlo a la Junta (en 2010, ante la penuria municipal, la empresa pública Ferrocarriles de Andalucía asumió la financiación de la compra de los cinco tranvías), «más una serie de subvenciones no pagadas».

En total, el Ayuntamiento baraja un montante por estos conceptos de entre cuatro y seis millones de euros, pendiente de que los técnicos crucen los datos y concreten la cantidad. El Consistorio no reclamará el cobro del dinero resultante sino que quiere que sirva de aportación municipal para impulsar los proyectos mencionados.

En el caso de la Estación Intermodal, corresponde a las comunidades autónomas hacer las estaciones de autobuses, además de la aportación municipal y de los terrenos, que son propiedad del Ayuntamiento, por lo que no sería muy costosa. Y si se cierra este acuerdo entre administraciones, acudir al Gobierno central con él bajo el brazo para que financie su parte de la Intermodal, la estación de trenes, que corresponde a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), con cuyos responsables ya ha mantenido más de una reunión.

La última de la que se tienen noticias fue el abril de este año, cuando el regidor presentó el proyecto al secretario de Estado de Infraestructuras y el presidente de Adif, que les pareció «razonable, desde el punto de vista económico y de la sostenibilidad, según dijo Márquez.

Arqueología

Sobre Marroquíes Bajos, la intención del alcalde es ayudar a la Junta a que haga el parque arqueológico que proyectó hace unas dos décadas, y sobre Puente Tablas, que los jienenses lo conozcan mejor y crear vínculos entre la ciudad y este importante asentamiento íbero. «Se trata de poner en valor el patrimonio arqueológico de Jaén», dijo.

Y habló de «llegar a acuerdos satisfactorios para todos», como se hizo hace unos meses con la cesión de los terrenos del Museo Íbero.

Fuente: diario Ideal Jaén, sábado 18-11-2017http://www.ideal.es/jaen/jaen/intermodal-marroquies-bajos-20171118001744-ntvo.html

 

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