Jaén y Córdoba se alían por un tren con Málaga

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Viajeros descienden del tren procedente de Madrid en la Estación de Jaén.
Viajeros descienden del tren procedente de Madrid en la Estación de
Jaén. Foto: Javier Esturillo

La Asociación Amigos del Ferrocarril y la Plataforma Metrotrén ¡ya! reivindican la línea de media distancia con la capital de la Costa del Sol

Que Jaén está aislada por ferrocarril es un hecho que pocos ya discuten. Viajar desde la estación de la capital u otras de la provincia, como Linares-Baeza, a otros puntos de Andalucía occidental -u Oriental- es prácticamente imposible. La Asociación Amigos del Ferrocarril de Jaén se suma a la campaña de recogida de firmas emprendida por la Plataforma Metrotrén ¡ya! de Córdoba para reivindicar la línea convencional con Málaga.

El colectivo cordobés contactó con la asociación jiennense para informarles de las instancias que están presentando en distintos ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Jaén, para que se inste al Ministerio de Fomento y a la Junta de Andalucía a la puesta en marcha de un tren de media distancia que una Jaén, Córdoba y Málaga.

Para el presidente de la Asociación Amigos del Ferrocarril, Miguel Ángel Rodríguez, sería muy importante que los jiennenses contarán con este tren, ya que comunicaría la provincia con la Costa del Sol, además de prestar servicio a poblaciones que disponen de estación, pero no de líneas.

La Estación de Ferrocarril de Jaén apenas dispone de líneas que comuniquen con Andalucía occidental -y oriental-. La Estación de Ferrocarril de Jaén apenas dispone de líneas que
 comuniquen con Andalucía occidental -y oriental-. Foto: J. E.

Miguel Ángel Rodríguez coincide en la opinión de que “mejoraría las comunicaciones por ferrocarril entre tres capitales andaluzas y de otros municipios con ellas, cuya actual oferta ferroviaria es insuficiente o inexistente, en el caso de la provincia de Jaén que no dispone de Ave”. Una de las alternativas que plantea es la sustitución de uno de los cuatro tres que conectan con Cádiz por el de Málaga. “Lo ideal sería no quitar ninguno, pero, teniendo en cuenta que uno llega prácticamente vacío, cambiarlo por el de Málaga sería una posibilidad”, explica.

MOCIONES EN LOS AYUNTAMIENTOS

El objetivo es que se presenten mociones a favor de la propuesta en los distintos ayuntamientos para que sea trasladada tanto al Ministerio de Fomento como a la Junta de Andalucía. Esta iniciativa se suma a la recogida de firmas en el portal de change.org pidiendo el citado servicio que, según la Plataforma Metrotren ¡ya! generaría “un gran beneficio social” para las cuatro provincias afectadas: Jaén, Córdoba, Sevilla y Málaga. “El ferrocarril no solo debe competir con el avión (AVE) sino que también debe dar servicio a los pueblos y pequeñas ciudades, compitiendo con la carretera para disminuir la siniestralidad y la contaminación”, destaca el colectivo cordobés.

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