Habrá transbordo, siempre y cuando el Ayuntamiento cumpla con la Junta

Publicada en Publicada en Artículos
Rafael Valdivielso, con la tarjeta del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana.

Rafael Valdivielso, con la tarjeta del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana.
 Foto: Javier Esturillo

Advierten al equipo de Gobierno de que todo el proceso está supeditado al abono de la deuda que mantiene con el Consorcio de Transportes desde 2013

El próximo mes de enero los usuarios del transporte público urbano con tarjeta bonobús podrán, por fin, realizar transbordo de un autobús a otro en la capital. En principio, así será, pero hay un matiz que el Ayuntamiento no puede obviar. Y es que todo el proceso de integración del sistema depende de que cumpla el acuerdo al que ha llegado con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Jaén, por el cual debe pagar antes de que acabe el año parte de la deuda que mantiene con este organismo dependiente de la Junta de Andalucía.

En concreto, un desembolso inicial de 250.000 euros -en dos plazos antes de que acabe el año- y el compromiso de abonar pagos trimestrales de 50.000 euros hasta el año 2021. Estas cantidades corresponden a los más de 900.000 euros que la Administración municipal le debe al Consorcio desde 2013. El delegado de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha dejado muy claro que la Junta solo correrá con todos los gastos de mejora del servicio de transporte urbano de la capital sí el Ayuntamiento hace frente a sus obligaciones como miembro del Consorcio. En caso contrario bloqueará de inmediato cualquier acción recogida en el acuerdo. “Ocho de cada diez euros adeudados al Consorcio pertenecen al Ayuntamiento de Jaén, lo que estaba bloqueando la capacidad inversora de este órgano”, lamenta Rafael Valdivielso.

Línea que realiza el servicio entre el centro y el Hospital Neurotraumatológico.
Línea que realiza el servicio entre el centro y el Hospital
 Neurotraumatológico. Foto: Javier Esturillo.

“Como contraprestación y siempre que se cumpla este calendario de pagos -advierte el delegado-, el Consorcio llevará a cabo una serie de mejoras en el sistema urbano de la capital, tanto en marquesinas como en la estación de autobuses, que se irán concretando”, ha adelantado Valdivielso. Entre estas ha destacado la implantación de un sistema de gestión y control con la instalación de 64 canceladoras nuevas en los autobuses urbanos, con un software diferente y la formación del personal. “Para este nuevo sistema, el Consorcio invierte en la capital 197.000 euros, lo que permitirá al Ayuntamiento de Jaén conocer en tiempo real el número de cancelaciones y auditar constantemente a la empresa concesionaria de este servicio público”, ha subrayado.

El delegado de Fomento ha destacado la disposición del concejal de Hacienda, Manuel Bonilla, para que se cumplan los plazos y cada uno de los puntos recogidos en el acuerdo.

MÁS USUARIOS CON TARJETAS EN UN AÑO

Al margen de este acuerdo con el Ayuntamiento de Jaén, el responsable de Fomento y Vivienda ha destacado el aumento en un 9,5% del número de tarjetas del Consorcio en los últimos doce meses, contabilizándose un total de 38.868 tarjetas en este mes de junio –en relación con las 35.427 del mismo periodo del pasado año-. “Se constata la penetración y consolidación del sistema público que presta este órgano dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda en su apuesta por promover sistemas de movilidad sostenible y que, en lo que al crecimiento de emisión de tarjetas se refiere, se encuentra por encima de la media del resto de consorcios andaluces”, ha destacado Valdivielso.

AUMENTA EL NÚMERO DE PASAJEROS

Igualmente ha hecho balance del número de viajes interurbanos, que en lo que va de año se elevan hasta los 553.379 con un crecimiento interanual del 0,5% (1,049,437 viajes). “Estas cifras indican la solvencia y estabilidad del sistema, arrojando una previsión de crecimiento para este año que superaría el 1,1 millón”, ha valorado el delegado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *