El tranvía, al tran tran

Publicada en

Javier Esturillo Fuente: diario digital lacontradejaen.com http://lacontradejaen.com/tranvia-al-tran-tran/

El tranvía de Jaén durante su etapa en pruebas.
El tranvía de Jaén durante su etapa en pruebas.

Cinco empresas se interesan por el reconocimiento técnico del sistema, cuya licitación está parada por unas alegaciones

“Trata de arrancarlo, por Dios”. Fue el grito desesperado de Luis Moya a su compañero Carlos Sainz. Solo faltaban 500 metros para que lograran su tercer título del mundial de rallies en la carrera de Inglaterra. Sin embargo, el Toyota Corolla que pilotaban se detuvo en seco. El tranvía de Jaén parece atrapado en una maldición similar. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía estaban de acuerdo en dar una solución al conflicto que mantiene los vagones en cocheras desde hace más de seis años. Pero no hay manera. Pese al interés de cinco empresas por hacerse cargo del reconocimiento técnico del sistema, la licitación está interrumpida por una alegación presentada por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos y Puertos sobre la titulación del proceso, según ha confirmado el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Santiago Bonilla.

La citada alegación es meramente técnica y mantendrá la licitación en ‘stand by’ al menos “un mes y medio”. Santiago Bonilla ha informado en rueda de prensa que el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos recurre todos los procesos de contratación de las administraciones públicas relacionados con su ámbito profesional y que no incluyan que los contratados tengan la titulación. Algo que se ha subsanado con su incorporación en el pliego de condiciones y obliga a reiniciar la licitación. Supondrá un retraso, pero el objetivo es “evitar un mal mayor” con “una dilación muy superior en caso de un contencioso administrativo”, según ha expu

esto el edil.

Parada del tranvía de Jaén en el Hospital Neurotraumatológico.
Parada del tranvía de Jaén junto al Hospital Neurotraumatológico

CHEQUEO TÉCNICO DEL SISTEMA TRANVIARIO

El Ayuntamiento quiere saber en qué condiciones se encuentra el tranvía antes de buscar nuevas salidas para su futura explotación. Para ello, acaba de sacar a licitación la auditoría técnica que delimite las deficiencias que presenta, en estos momentos, el sistema tranviario, en vía muerta desde hace seis años, antes, incluso, de su inauguración.

La Administración local pagará 60.000 euros por este servicio de consultoría, que permitirá evaluar su estado y contar con un diagnóstico general y fiable de sus necesidades con el fin de establecer los mecanismos para su puesta en marcha. La licitación está dentro de los acuerdos suscritos en la comisión de seguimiento creada por el Ayuntamiento y la propia Junta de Andalucía para desbloquear la infraestructura. “Es un paso más para que este transporte público vuelva a funcionar”, reconoce el alcalde, Javier Márquez. Es, además de un importante avance, una de las condiciones que la Consejería de Fomento y Vivienda puso encima de la mesa para “cooperar” en la reactivación del sistema tranviario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *