Un tranvía cada diez minutos y funcionando tres de los cinco trenes

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Uno quedaría en reserva y otro a la espera de ampliar el servicio o a la venta, según la oferta de la Junta de Andalucía, “mejorando notablemente el tiempo de los autobuses urbanos”

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

De salir adelante la última propuesta sobre la mesa el tranvía de Jaén circulará en unos meses por las calles de Jaén. Lo haría además con una frecuencia de paso de diez minutos en hora punta y de quince en las horas valle. “Supone una mejora notable de los tiempos de desplazamiento del tiempo en autobús. E incluso menor que en Granada, que está siendo de unos doce minutos en hora punta. Si hay atascos o cualquier otra incidencia la preferencia siempre es del tranvía”, ha explicado esta tarde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Ciudadanos por Jaén’ para explicarles de primera mano la propuesta para reactivar el tranvía de Jaén.

“Con la puesta en marcha del tranvía se mejorará la calidad del aire de Jaén, bajando el número de vehículos particulares por las calles, como así ha ocurrido en las trescientas ciudades europeas que tienen tranvía, y se reducirá la accidentalidad. La mitad de los accidentes se producen en vías urbanas”, ha añadido López.

Se utilizarían además tres vagones de los cinco existentes, “quedando uno de reserva y otro que podría empezar a funcionar en el futuro o desprenderse de él”, subrayó.

Acuerdo con el Ayuntamiento

Pese al principio de acuerdo entre administraciones para poner en marcha el tranvía, tras la reunión del pasado miércoles en Sevilla, siguen faltando algunos flecos. López ha indicado además que el coste para el Ayuntamiento de Jaén de asumir su parte del déficit según esta propuesta, el 40% de 1,8 millones de euros, sería menor de los 720.000 euros anuales que le corresponderían, “ya que recibe del Gobierno de España 360.000 euros para función de transporte urbano, cifra que una vez que el tranvía estuviera en funcionamiento calculamos que subiría a unos 560.000”. Es decir, el Consistorio debería abonar algo más de medio millón de euros, una cantidad por la que según López no se entendería que no se ponga en marcha el sistema tranviario, que además “es perfectamente compatible con los autobuses urbanos”.

También se ha mostrado dispuesto a estudiar otros temas sobre la mesa como las contraprestaciones para el Ayuntamiento, como una pista de atletismo “que no es competencia de Fomento” o “la estación intermodal, que sí lo es”, e incluso de la deuda reclamada por este de en torno a 4,5 millones de euros, “que se estudiará y si es así se le dará la razón”.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se ha mostrado confiado hoy mismo en que el tranvía comience a funcionar en Jaén capital “en los primeros meses de 2018”, una vez que se cierre el acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, y que los gobiernos andaluz y local “aclaren” las deudas pendientes entre la Junta y el consistorio jiennense en relación con el sistema tranviario.

 

Fuente: Diario Jaén, 20-11-2017

El coste del billete del tranvía de Jaén, 0,82 euros

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La propuesta de la Junta, que pagará el 40% del déficit de explotación, 40 el Ayuntamiento y 20 la Diputación, estima 1,5 millones de viajeros anuales
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El tranvía de Jaén no circula todavía pero el movimiento en la sala de máquinas es constante. Reuniones, viajes, números y más números, técnicos, políticos y ofertas para que los trenes salgan de las cocheras de Vaciacostales en 2018. Algo que parece más cerca que nunca en los últimos seis años. La última propuesta de la Junta de Andalucía apunta a un déficit de explotación de poco más de 1,8 millones de euros que asumiría el gobierno andaluz al 40%, el Ayuntamiento de Jaén en otro 40 y la Diputación, la última administración en sumarse al proyecto, en un 20.

López ha negado rotundamente que el déficit de explotación sean “cinco o seis millones de euros, como sigue andando por ahí y nada tiene que ver eso. Quien lo dice está mal informado o tuerce la verdad”, al tiempo que se congratuló de que la Diputación de Jaén entre a cubrir el déficit de explotación “y arrime el hombro, pues en principio no tenía ninguna obligación”.

Con esta estimación, el billete del tranvía costaría 0,82 euros con tarjeta de viajes (no un único billete), “82 céntimos de euro, el mismo coste que el metro de Granada, Sevilla o Málaga”, según ha aseverado esta tarde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. “Así se podría incluir en la tarjeta del consorcio con el que se pueden usar estos medios de transporte y otros, como el catamarán de Cádiz”. En cualquier caso, este precio es inferior a los 1,5 o 2 euros de los que se llegó a hablar en 2011 cuando circuló en pruebas.

Para hacer la estimación se ha tomado un número de usuarios del tranvía de entre 1,3 y 1,9 millones anuales, una cifra “sensata”. Para realizar los cálculos se ha tomado un término medio, “1,5 millones”, que “probablemente se superarán”. Esto supondría una cifra de algo más de 4.100 usuarios diarios.

El autobús urbano tiene un coste el billete ordinario de 0,98 euros; si se posee un bonobús, el viajero es estudiante o pensionista, el Consistorio bonifica al usuario y el coste por billete se queda en 0,66 euros, pagando el Ayuntamiento la diferencia. Con transbordo asciende a 1,30 euros, pero como el Consistorio paga la diferencia, finalmente el usuario abona 0,88 euros.

Fuente: Diario Jaén, 21-11-2017

La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén cederá a la Diputación de Jaén su archivo documental y gráfico para que lo digitalice el Instituto de Estudios Giennenses

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Jaén, 16 nov (EFE).- La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha cederá a la Diputación de Jaén su archivo documental y gráfico para que lo digitalice el Instituto de Estudios Giennenses.

El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, se ha reunido hoy con el presidente y el secretario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Javier González, para abordar los pormenores de esa cesión.

La asociación, fundada e 1986, cuenta con miles de documentos que quiere poner a disposición de la ciudadanía, y han decidido que la fórmula idónea para llevar a cabo este proyecto es contar con el IEG.

Así lo ha explicado Reyes, quien ha señalado que “el objetivo de esta reunión no es otro que poner a disposición de la Diputación el importante archivo con el que cuenta la asociación, cuyo propósito es que sea un instrumento que esté al alcance de cualquier vecino de la provincia de Jaén, nuestro país o el mundo, porque su propuesta es que el IEG pueda digitalizar todo ese patrimonio para que podamos colgarlo en la red”.

Al respecto, el presidente de la Corporación provincial ha añadido que de esta forma “se reconoce por parte de la asociación la capacidad que tiene el IEG desde el punto de vista técnico y de recursos humanos y materiales para poder hacerlo, tal y como se ha demostrado en la digitalización del legado de Miguel Hernández, que ya está en internet después de que la Diputación lo adquiriera a la familia del poeta”.

El presidente de la asociación, que tiene como objetivo la promoción del conocimiento y divulgación de los aspectos históricos, sociales, económicos y técnicos ligados a este medio de transporte, ha detallado que “tenemos un archivo histórico que incluye material que abarca desde los comienzos de la historia del ferrocarril en la provincia de Jaén, en el año 1856”.

En el mismo se incluyen tanto documentos como archivos gráficos, “y nuestra intención siempre ha sido ponerlo a disposición del público, de todas aquellas personas que estén interesadas”.

Para Reyes, esta propuesta de la asociación “es buena para que así se conozca en la provincia qué ha supuesto el ferrocarril, tanto los aspectos positivos, que son muchos, como los negativos”, entre los que ha citado “su abandono en los últimos años y la necesidad de que se reactive porque es un medio de transporte limpio, sostenible y fundamental para articular el territorio”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido “no solo a la alta velocidad, sino también al ferrocarril tradicional y las acciones urgentes y necesarias en la provincia de Jaén, como es actuar desde Linares-Baeza hasta Granada, una actuación clave desde el punto de vista del transporte y para acercar Andalucía oriental al centro de España”.

También ha hecho alusión a “una reivindicación histórica de nuestra provincia y Andalucía, el eje Algeciras-Bobadilla que permita poner en funcionamiento el eje central del Corredor Mediterráneo, tal y como lo planteó la Unión Europea”. EFE

Fuente: La Vanguardia, 16-11-2017

 

El tranvía solo se reactivará si se pactan obras para la ciudad El Ayuntamiento reclama a la Junta proyectos para compensar lo pagado de más por la construcción del tren ligero

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 José Rodríguez Cámara.

Como si, de repente, todo fuera muy fácil, el Ayuntamiento y la Junta, tras años en desacuerdo sobre el tranvía, que no se usa desde 2011, desvelan un principio de acuerdo para reactivar este medio de transporte. Por sorpresa, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que muchas veces había asegurado que no se podía implicar en este asunto, pone encima de la mesa 370.000 euros para hacer frente al déficit de explotación. Y en medio de este optimismo, y, ciertamente sin renunciar a este espíritu, el alcalde de Jaén, Javier Márquez, introdujo un elemento del que ni el consejero de Fomento, Felipe López, ni Reyes hablaron. El máximo responsable municipal desveló de que, conforme al informe del Tribunal de Cuentas y la Intervención Municipal, la Administración local ha pagado a la autonómica entre 4 y 6 millones de euros de más en concepto de financiación del tren ligero. El regidor dijo que no quiere que se devuelva dinero para las arcas municipales, sino que la Junta ejecute obras en la ciudad. De ello depende el pacto por el tren ligero. A pesar de los intentos de este periódico, la Delegación del Gobierno andaluz no confirmó este extremo ni como se articularán estas peticiones, se guarda silencio oficial. Pero el alcalde, según fuentes de la negociación consultadas por este periódico, no erró en su planteamiento. Sus demandas para la ciudad, tal y como se aseguró, serán atendidas. De no ser así, no circulará el tranvía por las calles de la ciudad.

La propuesta fue “madurada” durante las conversaciones que, la semana pasada, precipitaron las buenas nuevas sobre el sistema tranviario. Hay varias claves que entender. Por un lado, el Ayuntamiento, si acudiera a los tribunales para reclamar lo pagado de más por el sistema de transporte, tendría muchas posibilidades de ganar el pleito, porque además, este dinero ya dejó de entrar en las arcas municipales, al haberse deducido de la participación de los impuestos de la Junta que reciben todos los municipios andaluces, la Patrica. Otra cuestión importante es que, para el nuevo modelo de ciudad que plantea Márquez, más peatonal y vertebrada de norte a sur, necesita una estación intermodal en Vaciacostales. A la Consejería de Fomento tampoco le viene mal construirla, puesto que potencia el tranvía, cuyo recorrido comienza, precisamente, en esta parte del casco urbano. A su vez, el Gobierno local, asfixiado por una de las deudas municipales más elevadas de España, no tiene cómo hacer frente a peticiones ciudadanas como la construcción de una pista de atletismo profesional. La colaboración “forzada” de la Junta permitiría su construcción y, como en el caso de la estación intermodal, la ciudad solo tiene que poner suelo. En medio de estas negociaciones, que tuvieron a Sevilla como escenario en varias ocasiones, también salió a relucir el interés municipal por recuperar los terrenos municipales de Plaza de Armas y Marroquíes Bajos, con un gran aprovechamiento arqueológico. El sigilo del Gobierno andaluz está motivado, como se apuntó a este periódico, por la necesidad de que la Consejería de Hacienda de el visto bueno y articule como cumplir estos compromisos.

Eso sí, la demanda municipal no supone que se ejecuten las obras pedidas y luego eche a andar el tranvía, el compromiso es al contrario, con la idea de que los proyectos solicitados se materialicen lo largo de varios años. Otra aspecto crucial es que, en gran medida, la estabilidad del Gobierno andaluz depende del sistema tranviario, ya que Ciudadanos, que tiene un acuerdo de estabilidad con Susana Díaz, lo considera innegociable y, demanda que esté en marcha en 2018. El alcalde habló de la firma del acuerdo de aquí a Navidad. La prisa, como se explicó a este periódico, dependerá de la presión política que haya.

“política útil” de color naranja

La portavoz provincial de Ciudadanos en Jaén, Raquel Morales, en una nota, juzga que la “política útil” de su partido, en sus palabras, “se demuestra desbloqueando asuntos tan importantes” para la capital como la puesta en marcha del tranvía, paralizado desde 2011. “Ciudadanos ha luchado mucho para que esto suceda”, dijo, además de agradecer las palabras del alcalde, Javier Márquez, que agradeció la mediación del líder naranja andaluz, Juan Marín.

el psoe cree que ya no hay excusas

El secretario general del PSOE local, Julio Millán, en una nota, cree que al alcalde, Javier Márquez, según él, “no le quedan más excusas para dilatar su puesta en marcha y lo que toca es que el alcalde ponga voluntad política”. En el comunicado considera que introducir nuevos elementos como las compensaciones económicas por el coste de los vagones del tranvía asumido por el Ayuntamiento es un asunto que “habrá que calibrar, pero que ahora no toca”.

el partido popular pide más dinero

El PP celebra que la Diputación haya decidido, al fin, comprometerse con el tranvía de la capital, aunque considera “insuficiente” la partida anunciada para ello por la institución supramunicipal. “Los planteamientos respecto al sistema tranviario vienen a dar la razón a nuestro partido, que históricamente ha defendido que el Ayuntamiento de Jaén necesitaba la implicación de las dos administraciones que gobiernan los socialistas”, dice el secretario general Francisco Palacios.

dudas sobre el patrocinio

La vía planteada por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, para contribuir a paliar el déficit del tranvía es el patrocinio a través de la marca “Jaén, paraíso interior”. El alcalde, Javier Márquez, en la rueda de prensa posterior a este anuncio, el jueves, creyó que no es la fórmula más oportuna. No obstante, el máximo responsable municipal dejó claro que nada tiene que ser óbice para que, finalmente, se alcance los compromisos necesarios.

Fuente: Diario Jaén, 18-11-2017

La Intermodal, Marroquíes Bajos y la pista de atletismo, más cerca

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Actual Estación de Autobuses, en la plaza de la Libertad, en el centro de la capital jienense./M. BÉJAR
Actual Estación de Autobuses, en la plaza de la Libertad, en el centro de la capital jienense. / M. BÉJAR

El Ayuntamiento negocia con la Junta destinar el dinero cobrado de más del tranvía a iniciar otros proyectos previstos o pendientes en la ciudad

JOSÉ M. LIÉBANAJaén

El tranvía puede ‘transportar’ no solo viajeros. Dentro de ese «principio de acuerdo» para intentar poner en marcha el sistema tranviario se han hablado de más cosas, relevantes también para Jaén como la edificación de la Estación Intermodal proyectada según el PGOU de la ciudad en el paraje de Vaciacostales (supondría el traslado de las estaciones de autobuses y trenes a un mismo complejo), la construcción de la pista de atletismo de ocho calles que permita competiciones oficiales o la «puesta en valor» de los restos arqueológicos de Marroquíes Bajos y del ‘oppidum’ de Puente Tablas.

Financiación

¿Cómo hacerlo? El alcalde jienense, Javier Márquez, explicó ayer que, según un informe del Tribunal de Cuentas, la Junta de Andalucía ha cobrado de más en las facturas que periódicamente pasa al cobro de los tranvías «un 20% de recargo», que de momento equivaldría a entre un millón y medio y dos millones de euros; más costes de financiación que se repercuten al Ayuntamiento en lugar de hacerlo a la Junta (en 2010, ante la penuria municipal, la empresa pública Ferrocarriles de Andalucía asumió la financiación de la compra de los cinco tranvías), «más una serie de subvenciones no pagadas».

En total, el Ayuntamiento baraja un montante por estos conceptos de entre cuatro y seis millones de euros, pendiente de que los técnicos crucen los datos y concreten la cantidad. El Consistorio no reclamará el cobro del dinero resultante sino que quiere que sirva de aportación municipal para impulsar los proyectos mencionados.

En el caso de la Estación Intermodal, corresponde a las comunidades autónomas hacer las estaciones de autobuses, además de la aportación municipal y de los terrenos, que son propiedad del Ayuntamiento, por lo que no sería muy costosa. Y si se cierra este acuerdo entre administraciones, acudir al Gobierno central con él bajo el brazo para que financie su parte de la Intermodal, la estación de trenes, que corresponde a Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), con cuyos responsables ya ha mantenido más de una reunión.

La última de la que se tienen noticias fue el abril de este año, cuando el regidor presentó el proyecto al secretario de Estado de Infraestructuras y el presidente de Adif, que les pareció «razonable, desde el punto de vista económico y de la sostenibilidad, según dijo Márquez.

Arqueología

Sobre Marroquíes Bajos, la intención del alcalde es ayudar a la Junta a que haga el parque arqueológico que proyectó hace unas dos décadas, y sobre Puente Tablas, que los jienenses lo conozcan mejor y crear vínculos entre la ciudad y este importante asentamiento íbero. «Se trata de poner en valor el patrimonio arqueológico de Jaén», dijo.

Y habló de «llegar a acuerdos satisfactorios para todos», como se hizo hace unos meses con la cesión de los terrenos del Museo Íbero.

Fuente: diario Ideal Jaén, sábado 18-11-2017http://www.ideal.es/jaen/jaen/intermodal-marroquies-bajos-20171118001744-ntvo.html

 

El ‘chequeo’ del tranvía comenzará a principios de septiembre

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Una de las unidades del tranvía en pruebas, en mayo de 2011.
Una de las unidades del tranvía en pruebas, en mayo de 2011.

La contratación de la auditoría técnica se producirá en breve entre las seis empresas, de Madrid y de Barcelona, que han presentado sus ofertas

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