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El tranvía puede tener dos licitaciones diferenciadas

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La Consejería de Fomento podría adjudicar, por un lado, la explotación del servicio y, por otro, el mantenimiento de vías y catenarias

Publicado: 19/06/2018 ·
20:40
Actualizado: 19/06/2018 · 23:08

La gestión del tranvía de Jaén (en cocheras desde hace siete años) ha pasado ya desde el Ayuntamiento a la Junta de Andalucía, tras aprobar la semana pasada su declaración de interés metropolitano.  La Consejería de Fomento ya ha avanzado que la explotación se hará mediante licitación pública. Sin embargo, según ha podido saber este periódico, Fomento baraja  realizar dos contratos diferenciados: por un lado, la explotación del servicio en sí y, de otro lado, el mantenimiento de las vías y catenarias de los algo más de 4,7 kilómetros del sistema tranviario. Desde Fomento se recuerda, no obstante, que antes hay que abordar  la redacción del convenio a tres bandas (Ayuntamiento, Junta y Diputación) que actualice los nuevos compromisos de financiación  alcanzados entre las tres instituciones (75% la Junta, 25% el Consistorio y la Diputación, patrocinio publicitario).

Mientras tanto, el sindicato Comisiones Obreras ha pedido que se agilicen los trámites para la puesta en marcha del tranvía jienense y considera que es de “justicia laboral”  la recolocación de los maquinistas que en su día realizaron los cursos  de formación del tranvía. Así lo expuso ayer el secretario provincial de CCOO, Francisco Cantero, tras la celebración del consejo provincial del sindicato en el que también se abogó por la construcción de la estación intermodal de transportes en el actual emplazamiento de Renfe, y no en Vaciacostales como pretende el alcalde jienense, Javier Márquez, que contaba ya con el beneplácito del anterior ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, para ejecutar el proyecto que, por otro lado, está contemplado en el nuevo PGOU de la ciudad.

Matinsreg

De otro lado, el secretario provincial de CCOO se pronunció ayer sobre el caso Matinsreg, por el que hay nueve personas investigadas por cinco presuntos  delitos relacionados con las facturas que se giraron a la empresa del mantenimiento de las fuentes públicas ornamentales de la ciudad. Cantero recordó que ya en 2012 el sindicato llevó ante la Justicia la rescisión de ese servicio a la empresa Imesapi, que dejó en la calle a 35 trabajadores, y se pidió, sin éxito, la subrogación de esa plantilla en la nueva empresa. Sin embargo, el Tribunal Supremo desestimó el contencioso de CCOO al  estimar que Matinsreg no era una adjudicataria, sino que recibió a dedo la concesión.

Fuente: diario Viva Jaén, 20/06/2018

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Tranvía de Jaén: Kilómetro cero

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El Consejo de Gobierno de la Junta lo declara de interés metropolitano, lo que conlleva la gestión autonómica del sistema tranviario

  • Ginés Donaire
  • Jaén
Publicado: 12/06/2018 ·
21:15
Actualizado: 12/06/2018 · 21:15

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha declarado esta mañana de interés metropolitano el sistema tranviario de Jaén, lo que en la práctica supone que el Gobierno andaluz se hace cargo de esta infraestructura  tras siete años inactiva.  Esta aprobación pone el cuentakilómetros a cero y empieza la cuenta atrás para ver funcionando al tranvía. El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, vaticinó ayer que, si se cumple la hoja de ruta prevista, para final de año el tranvía estaría en pruebas, y para la primavera de 2019, en torno al mes de abril, sería cuando arrancaría su explotación comercial.

La gestión del tranvía de Jaén por el Gobierno andaluz se regirá por el mismo esquema establecido para los ferrocarriles metropolitanos de Sevilla, Málaga y Granada, ya en funcionamiento. De acuerdo con ello,  la Administración autonómica asumirá el 75% del déficit tarifario (diferencia entre el coste real del viaje y el coste para el usuario) y el Ayuntamiento, el 25% restante. Además, se deja la puerta abierta a la entrada de la Diputación Provincial, cuya colaboración económica sería vía patrocinio publicitario. A partir de ahora, los siguientes pasos serán la firma de un nuevo convenio entre la Junta y el Ayuntamiento, que sustituya al de 2008  y actualice la financiación de cada institución;  la licitación del concurso de explotación del tranvía por un operador ferroviario que no será la Agencia Pública de la Junta (un proceso que contempla  un plazo de 50 días para su publicación en los boletínes oficiales); la contratación del personal de la operación y realización de las pruebas dinámicas y en blanco; y, paralelamente, la restitución de la infraestructura y el material móvil que la Junta entregó al municipio en 2011, y cuyo coste se ha estimado en casi 2,5 millones de euros que sufragará la Junta y que, posteriormente, repercutirá  en la futura empresa concesionaria.

El consejero Felipe López, que  compareció tras el Consejo de Gobierno para escenificar el realce que la Junta quiere dar a este tema, recordó ayer que  el tranvía jienense  tendrá una demanda que se calcula inicialmente en 1,5 millones de viajeros anuales. De acuerdo con las previsiones, a partir de una disponibilidad de 3-4 unidades móviles en línea, el servicio se prestará en un intervalo de paso de entre 10 y 15 minutos en días laborables y 30 en fines de semana y festivos, con una velocidad comercial de 20 kilómetros/hora, frente a los 11-12 actuales del bus urbano. La Consejería de Fomento considera asimilable este coste teniendo en cuenta los beneficios en términos sociales, de integración urbana, de seguridad y de mejora del medio ambiente. En este último punto, se espera que la entrada en servicio del tranvía contribuya a retirar cada año cerca de 400.000 desplazamientos en coche. El tranvía, de 4,7 kilómetros y 10 paradas desde el Paseo de la Estación a Vaciacostales, tendrá plataforma reservada de vida doble y regulación semafórica con prioridad de paso en los cruces.

Corredor ferroviario

De otro lado, el consejero de Fomento, Felipe López, informó ayer al Consejo de Gobierno de las reuniones mantenidas con representantes de la Unión Europea para pedirles mayor celeridad a la ejecución de la Red Transeuropea de Transporte en Andalucía, en especial la del puerto de Algeciras , punto de partida de los corredores Atlántico y Mediterráneo. López también confía en que el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, “dé un mayor impulso a su ejecución”, respondiendo así a las prioridades marcadas por la UE para la conexión ferroviaria con Algeciras y el despliegue por toda Andalucía a través del eje transversal, desde Almería hasta Granada-Antequera y Sevilla, y su conexión con Córdoba y Jaén. López recordó que esta red básica debe estar finalizada, según estableció la propia CE, en 2020.

Fuente: diario Viva Jaén, martes 12-06-2018

 

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El Ayuntamiento formaliza el endoso del sistema tranviario a la Junta

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PP, PSOE y dos ediles no adscritos bendicen el acuerdo institucional que encomienda a Fomento el tranvía de Jaén

La Junta de Andalucía ya tiene luz verde para asumir la gestión del tranvía de Jaén. El Pleno del Ayuntamiento aprobó ayer la puesta a disposición del Gobierno andaluz del sistema tranviario y su declaración de interés metropolitano (podría aprobarlo en un próximo Consejo de Gobierno), además de bendecir el acuerdo alcanzado el pasado 11 de mayo por el que el Consistorio y la Junta financiarán el déficit de explotación al 25 y el 75%, respectivamente. Pese a la trascendencia de este  acuerdo, que desbloquea  un tema atascado desde hace siete años, el punto no logró el consenso del Pleno municipal. La propuesta de la Alcaldía contó con el voto a favor de PP, PSOE y dos concejales no adscritos, mientras que Jaén en Común (JeC) y la edil no adscrita Salud Anguita se abstuvieron.

El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla, se felicitó por el acuerdo entre instituciones para resolver este asunto y destacó que el PP no ha cambiado su discurso en este tema ya que, según recordó, desde el principio apostó por el carácter metropolitano del servicio toda vez de que el Consistorio “no podía asumir en solitario” el tranvía. Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Fernández, también saludó ese espíritu de diálogo y acuerdo institucional y apostilló que “no es malo” que se cambie de discurso, ya que en su opinión tanto PP y PSOE sí han modificado sus planteamientos iniciales. “La confrontación no aporta políticamente nada”, subrayó Fernández, que apostó por extender ese acuerdo a otros retos como la peatonalización.

El portavoz de JeC, Manuel Montejo, dio la bienvenida al acuerdo, pero censuró los “planteamientos inmovilistas” y la “poca disponibilidad” mostrada por Ayuntamiento y Junta desde que el tranvía se finalizó, en 2011. Y Justificó la abstención de JeC en la falta de información acerca del modo de gestión del sistema tranviario, danto por hecho que será explotado por una empresa privada a tenor de las declaraciones  en ese sentido de responsables de la Consejería de Fomento. Montejo  fue incluso más lejos y receló del posible interés de la concesionaria de los autobuses, Castillo, en la explotación del tranvía. El concejal no adscrito Víctor Santiago sí apostó claramente por la “confluencia” en la gestión del tranvía con los autobuses urbanos, mientras que Iván Martínez reclamó otros temas adicionales vinculados al tranvía, como los parques compensatorios y la estación intermodal en Vaciacostales. Mientras, Salud Anguita  saludó un acuerdo que no votó a favor.

Empresa de Iván Martínez

De otro lado, el portavoz de JeC, Manuel Montejo, aprovechó ayer el Pleno extraordinario sobre el tranvía para cuestionar la ética y la incompatibilidad de la empresa Eco WC, participada al 33% por el edil no adscrito Iván Martínez, con el contrato recibido para la gestión de los WC en el World Tour Pádel, al igual que han hecho en otras ediciones de la carrera de San Antón.  Martínez defendió la legalidad de su firma y destacó que desde su creación en 2008 han prestado más de 2.000 servicios, el 80% de ellos a administraciones  e instituciones públicas.

Fuente: Viva Jaén, 28/05/2018

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¿Compromiso con el tren?

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Cada vez que viniera un político a hacerse una foto con la Alta Velocidad en Jaén debería, en vez de hablar de compromiso, pedir disculpas a todos los jienenses

  • Andalucía Información
  • Jaén
Publicado: 21/05/2018 ·
23:30
Actualizado: 21/05/2018 · 23:30

Venir a estas alturas a la provincia de Jaén a hablar de compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad es sinceramente faltar el respeto a todos los jienenses. Da igual quien sea, en esta ocasión ha sido el PP. Hablar de compromiso con una infraestructura de la que se puso la primera traviesa en el año 2002, hace 16 años, y de cuya línea de Alta Velocidad Jaén-Alcázar de San Juan-Madrid solo se han construido hasta el momento 11’2 kilómetros, es verdaderamente lamentable, porque salen a 600 metros por año y porque cuando se terminen los 13’6 kilómetros de Jaén capital a Grañena, previsto para 2019, el trazado de la línea sumará en la provincia la escalofriante cifra de 24’8 kilómetros. Todo eso lo deberían haber tenido en cuenta ayer el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya. Ningún político de este país puede (ni debe) sacar pecho de las inversiones que en materia ferroviaria se hagan en Jaén. Es más, cada vez que vengan a hacerse una foto en uno de esos tramos deberían pedir disculpas a todos los jienenses antes de hablar de compromiso del Gobierno de España, siete años en manos socialistas y nueve en manos populares desde el inicio del proyecto.

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600 metros al año, balance de la Alta Velocidad en Jaén

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Desde 2002 solo se ha terminado un tramo de 11’2 kilómetros, Linares-Vadollano

  • Raúl Beltrán García
  • Jaén
Publicado: 21/05/2018 ·
23:33
Actualizado: 21/05/2018 · 23:33

“Esta es la radiografía de la verdad y refleja el incuestionable compromiso del Gobierno de España con la Alta Velocidad en Jaén”. Estas fueron algunas de las palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, durante su visita, junto al secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y la subdelegada del Gobierno en Jaén, Francisca Molina al subtramo ‘Grañena-Jaén’ de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que se encuentra al 70% y cuya finalización está prevista para el primer semestre de 2019. El proyecto de Alta Velocidad de Jaén se inició en el año 2002 con el Gobierno de Aznar, al que sucedieron siete años de Gobierno de Zapatero (2004-2011) y otros siete Rajoy (2011-2018). En estos 16 años solo se ha terminado el subtramo Linares-Baeza-Vadollano, que tiene 11,2 kilómetros. Es decir, el compromiso de los distintos gobiernos de España con la provincia de Jaén en materia de Alta Velocidad ha sido de 600 metros de vía al año.

Este nuevo subtramo es de 13’6 kilómetros, por los que cuando esté terminado, Jaén tendrán 24’8 kilómetros de Alta Velocidad, que no pueden usarse como tal, porque el resto de trazado hasta Alcázar de San Juan no está en servicio. En cuanto a los beneficios que aportará a los usuarios del tren de este nuevo subtramo, el presidente de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Miguel Ángel Rodríguez, explica que los trenes, a lo sumo, podrán circular durante dos o tres kilómetros a 160 kilómetros por hora (los que vienen a Jaén no pueden hacerlo más rápido), ya que después tendrán que comenzar a desacelerar para llegar a la estación de la capital.

Inversión

Con un presupuesto de 31’2 millones de euros, delos 13,6 kilómetros del trazado de este tramo, 7,9 corresponden a variante, con plataforma de vía doble y superestructura de vía única, y 5,7 kilómetros, a renovación, incluyendo la sustitución de balasto, traviesas y vía con adecuación de plataforma y adaptación de la catenaria. Con motivo de estas obras se ha construido un paso superior clausurándose definitivamente un paso a nivel. Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

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Ayuntamiento, Junta y Diputación sacan al tranvía del abismo político

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Histórico acuardo y encuentro que abre un nuevo tiempo por Jaén

López, Márquez y Reyes en el Ayuntamiento.
  • López, Márquez y Reyes en el Ayuntamiento.

· Andalucía Información

  • Jaén
Publicado: 11/05/2018 ·
22:50
Actualizado: 11/05/2018 · 22:51

El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía han celebrado el día “importante” que supone este viernes para la ciudad con el acuerdo definitivo para poner en marcha el tranvía “lo más rápido posible”. Un objetivo para el que ambas administraciones asumirán el déficit de explotación –estimado en torno a 1,5 millones de euros– al 25 y el 75 por ciento, respectivamente, y que también contará con la colaboración de la Diputación vía patrocinio.

De esta forma y una vez que por delante de “intereses partidistas” se ha puesto el interés general de la capital, se podrá disfrutar de un transporte que sólo ha funcionado en pruebas desde su implantación en 2011, según se ha destacado en la rueda de prensa ofrecida por el alcalde, Javier Márquez; el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el presidente de la Diputación, Francisco Reyes.

Para ello, el próximo pleno municipal aprobará la petición a la Junta para su declaración de interés metropolitano y la puesta a disposición del sistema en sí para que el Gobierno andaluz se encargue de su explotación a través de un concurso público, según ha explicado Márquez.

Ha añadido que, posteriormente, se firmará el convenio correspondiente, que deberá incluir, entre otras cuestiones, las liquidaciones pendientes entre las administraciones local y autonómica con respecto al tranvía, para el que se plantea un precio del billete de 0,82 euros y una frecuencia inicial de diez minutos en hora punta. No obstante, y al igual que el número de convoyes, se adaptará a la demanda de la ciudad.

Una vez aprobado por el Consejo de Gobierno la citada declaración y la encomienda a Fomento, la Consejería lo sacará a licitación, cuestión en la que ya se está “trabajando”. López ha subrayado que, aunque hay una “impaciencia normal” por ver el tranvía en circulación, es necesario el respeto “escrupuloso” a los procedimientos legales de contratación para que se produzca con todas las garantías.

El consejero ha precisado que será la empresa la que deberá asumir los 2,1 millones que se estiman necesarios para la adecuación de la infraestructura tras “años de deterioro” así como la selección del personal, aunque siempre con la “exigencia” en el pliego de que “sea con transparencia y carácter público”.

Después llegará el momento de las pruebas para comprobar todos los sistemas, según el titular de Fomento, quien ha señalado que será con la publicación de la licitación cuando se pueda entrar en posibles fechas para el inicio de las pruebas y de la posterior explotación comercial del tranvía de Jaén, aunque siempre con la voluntad de que sea “lo más rápido posible”.

López, que ha expresado su convencimiento de que “por muy profundo que sea el desencuentro” siempre puede haber una solución, ha preferido “no fijar la atención el pasado”, más allá de reconocer los problemas para ponerlo en marcha sin “culpabilizar a nadie”. Se ha detenido, así, en el espacio actual “con otras coordenadas” basadas en el entendimiento que dejan “un horizonte despejado” para un sistema del que ha destacado sus “ventajas” en términos de movilidad sostenible.

Entre otras, ha hablado de reducir la contaminación, la siniestralidad, el tiempo de desplazamiento, a lo que ha unido que, de esta forma, se contribuye “desde lo local a luchar contra el cambio climático y a tener una ciudad más amable”.

LEALTAD

En la misma línea se ha pronunciado el alcalde, quien se ha felicitado de este “buen día” para Jaén gracias al “entendimiento y la lealtad institucional” de las tres partes implicadas con un “trabajo interno y con discreción” que ha tenido un “resultado positivo para todos”.

Al hilo, ha valorado la labor de “muchas personas” para hacer realidad este acuerdo así como el hecho de haber “antepuesto una solución para la ciudad a los intereses partidistas”. De este modo, ha agradecido la implicación de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Felipe López y Francisco Reyes.

También se ha referido al “apoyo incondicional” para poner en marcha el tranvía expresado por el presidente del PP-A, Juanma Moreno, al presentarlo en Marbella como candidato a la Alcaldía. Y, “como lo cortés no quita lo valiente”, ha aludido, igualmente, al presidente de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, y la portavoz en la provincia, Raquel Morales.

CONEXIÓN OBLIGATORIA CON EL AUTOBÚS URBANO

Márquez, por otro lado, ha hablado de la relación “obvia” que tiene que producirse entre el tranvía y el servicio de autobús urbano, de modo que, llegado el momento, habrá que abordar “obligatoriamente” la conexión y el reajuste en las líneas para que no se solapen y se ofrezca el mejor servicios a los ciudadanos.

Cuestionado, además, por si el tranvía en funcionamiento acercaría la estación intermodal en Vaciacostales –donde se encuentran las cocheras del nuevo sistema transporte y comienza su recorrido–, ha afirmado que “no conlleva necesariamente el traslado”. Eso sí, ha defendido esa ubicación que se recoge “en el PGOU y el Plan de Movilidad de 2010” y que sería “un complemento también para el tranvía”, ya que los viajeros que lleguen ala capital podrían utilizarlo para su desplazamiento al centro.

BUENO TAMBIÉN PARA LA PROVINCIA

De su lado, el presidente de la Diputación ha incidido en que se trata de “un día importante” para la ciudad, pero también para la provincia. “Una infraestructura que por fin funcionará y que será de utilidad para los vecinos de los 97 municipios jiennenses”, ha resaltado no sin agregar que con este medio de transporte “se abre una puerta más grande para acceder al centro de la capital”.

Por ello, ha celebrado este acuerdo, que “será bueno para Jaén, porque si le va bien a la capital, le irá bien a la provincia”. Asimismo, ha reconocido “la apuesta del Gobierno andaluz y el mandato de la presidenta de la Junta para impulsar este medio de transporte tras una inversión de 120 millones de euros”.

Igualmente, ha destacado el papel del alcalde, que “desde el primer momento dijo que él sí estaba dispuesto a montarse en el tranvía”. También ha desgranado que para llegar a esta entente final han sido necesarias varias reuniones “discretas”.

El resultado es el referido acuerdo, en el que la Diputación mantiene su “compromiso de patrocinio para el tranvía”, que deberá concretarse una vez se llegue al momento de la explotación comercial. Al hilo, ha defendido que “pensar en el interés general es clave para que la ciudad y la provincia avancen”.

“Esta colaboración entre administraciones es la línea de trabajo que debemos mantener para sacar adelante otros proyectos”, ha puntualizado Reyes en referencia también a iniciativas como el futuro Palacio de Deportes de Jaén.

Fuente: Viva Jaén, 11-05-2018.

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Un tranvía cada diez minutos y funcionando tres de los cinco trenes

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Uno quedaría en reserva y otro a la espera de ampliar el servicio o a la venta, según la oferta de la Junta de Andalucía, “mejorando notablemente el tiempo de los autobuses urbanos”

MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

De salir adelante la última propuesta sobre la mesa el tranvía de Jaén circulará en unos meses por las calles de Jaén. Lo haría además con una frecuencia de paso de diez minutos en hora punta y de quince en las horas valle. “Supone una mejora notable de los tiempos de desplazamiento del tiempo en autobús. E incluso menor que en Granada, que está siendo de unos doce minutos en hora punta. Si hay atascos o cualquier otra incidencia la preferencia siempre es del tranvía”, ha explicado esta tarde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, reunido con la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Ciudadanos por Jaén’ para explicarles de primera mano la propuesta para reactivar el tranvía de Jaén.

“Con la puesta en marcha del tranvía se mejorará la calidad del aire de Jaén, bajando el número de vehículos particulares por las calles, como así ha ocurrido en las trescientas ciudades europeas que tienen tranvía, y se reducirá la accidentalidad. La mitad de los accidentes se producen en vías urbanas”, ha añadido López.

Se utilizarían además tres vagones de los cinco existentes, “quedando uno de reserva y otro que podría empezar a funcionar en el futuro o desprenderse de él”, subrayó.

Acuerdo con el Ayuntamiento

Pese al principio de acuerdo entre administraciones para poner en marcha el tranvía, tras la reunión del pasado miércoles en Sevilla, siguen faltando algunos flecos. López ha indicado además que el coste para el Ayuntamiento de Jaén de asumir su parte del déficit según esta propuesta, el 40% de 1,8 millones de euros, sería menor de los 720.000 euros anuales que le corresponderían, “ya que recibe del Gobierno de España 360.000 euros para función de transporte urbano, cifra que una vez que el tranvía estuviera en funcionamiento calculamos que subiría a unos 560.000”. Es decir, el Consistorio debería abonar algo más de medio millón de euros, una cantidad por la que según López no se entendería que no se ponga en marcha el sistema tranviario, que además “es perfectamente compatible con los autobuses urbanos”.

También se ha mostrado dispuesto a estudiar otros temas sobre la mesa como las contraprestaciones para el Ayuntamiento, como una pista de atletismo “que no es competencia de Fomento” o “la estación intermodal, que sí lo es”, e incluso de la deuda reclamada por este de en torno a 4,5 millones de euros, “que se estudiará y si es así se le dará la razón”.

Por su parte, el presidente y portavoz del grupo de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento andaluz, Juan Marín, se ha mostrado confiado hoy mismo en que el tranvía comience a funcionar en Jaén capital “en los primeros meses de 2018”, una vez que se cierre el acuerdo a tres bandas entre Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, y que los gobiernos andaluz y local “aclaren” las deudas pendientes entre la Junta y el consistorio jiennense en relación con el sistema tranviario.

 

Fuente: Diario Jaén, 20-11-2017

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El coste del billete del tranvía de Jaén, 0,82 euros

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La propuesta de la Junta, que pagará el 40% del déficit de explotación, 40 el Ayuntamiento y 20 la Diputación, estima 1,5 millones de viajeros anuales
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

El tranvía de Jaén no circula todavía pero el movimiento en la sala de máquinas es constante. Reuniones, viajes, números y más números, técnicos, políticos y ofertas para que los trenes salgan de las cocheras de Vaciacostales en 2018. Algo que parece más cerca que nunca en los últimos seis años. La última propuesta de la Junta de Andalucía apunta a un déficit de explotación de poco más de 1,8 millones de euros que asumiría el gobierno andaluz al 40%, el Ayuntamiento de Jaén en otro 40 y la Diputación, la última administración en sumarse al proyecto, en un 20.

López ha negado rotundamente que el déficit de explotación sean “cinco o seis millones de euros, como sigue andando por ahí y nada tiene que ver eso. Quien lo dice está mal informado o tuerce la verdad”, al tiempo que se congratuló de que la Diputación de Jaén entre a cubrir el déficit de explotación “y arrime el hombro, pues en principio no tenía ninguna obligación”.

Con esta estimación, el billete del tranvía costaría 0,82 euros con tarjeta de viajes (no un único billete), “82 céntimos de euro, el mismo coste que el metro de Granada, Sevilla o Málaga”, según ha aseverado esta tarde el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. “Así se podría incluir en la tarjeta del consorcio con el que se pueden usar estos medios de transporte y otros, como el catamarán de Cádiz”. En cualquier caso, este precio es inferior a los 1,5 o 2 euros de los que se llegó a hablar en 2011 cuando circuló en pruebas.

Para hacer la estimación se ha tomado un número de usuarios del tranvía de entre 1,3 y 1,9 millones anuales, una cifra “sensata”. Para realizar los cálculos se ha tomado un término medio, “1,5 millones”, que “probablemente se superarán”. Esto supondría una cifra de algo más de 4.100 usuarios diarios.

El autobús urbano tiene un coste el billete ordinario de 0,98 euros; si se posee un bonobús, el viajero es estudiante o pensionista, el Consistorio bonifica al usuario y el coste por billete se queda en 0,66 euros, pagando el Ayuntamiento la diferencia. Con transbordo asciende a 1,30 euros, pero como el Consistorio paga la diferencia, finalmente el usuario abona 0,88 euros.

Fuente: Diario Jaén, 21-11-2017

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La Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén cederá a la Diputación de Jaén su archivo documental y gráfico para que lo digitalice el Instituto de Estudios Giennenses

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Jaén, 16 nov (EFE).- La Asociación de Amigos del Ferrocarril ha cederá a la Diputación de Jaén su archivo documental y gráfico para que lo digitalice el Instituto de Estudios Giennenses.

El presidente de la Administración Provincial, Francisco Reyes, se ha reunido hoy con el presidente y el secretario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Miguel Ángel Rodríguez y Francisco Javier González, para abordar los pormenores de esa cesión.

La asociación, fundada e 1986, cuenta con miles de documentos que quiere poner a disposición de la ciudadanía, y han decidido que la fórmula idónea para llevar a cabo este proyecto es contar con el IEG.

Así lo ha explicado Reyes, quien ha señalado que “el objetivo de esta reunión no es otro que poner a disposición de la Diputación el importante archivo con el que cuenta la asociación, cuyo propósito es que sea un instrumento que esté al alcance de cualquier vecino de la provincia de Jaén, nuestro país o el mundo, porque su propuesta es que el IEG pueda digitalizar todo ese patrimonio para que podamos colgarlo en la red”.

Al respecto, el presidente de la Corporación provincial ha añadido que de esta forma “se reconoce por parte de la asociación la capacidad que tiene el IEG desde el punto de vista técnico y de recursos humanos y materiales para poder hacerlo, tal y como se ha demostrado en la digitalización del legado de Miguel Hernández, que ya está en internet después de que la Diputación lo adquiriera a la familia del poeta”.

El presidente de la asociación, que tiene como objetivo la promoción del conocimiento y divulgación de los aspectos históricos, sociales, económicos y técnicos ligados a este medio de transporte, ha detallado que “tenemos un archivo histórico que incluye material que abarca desde los comienzos de la historia del ferrocarril en la provincia de Jaén, en el año 1856”.

En el mismo se incluyen tanto documentos como archivos gráficos, “y nuestra intención siempre ha sido ponerlo a disposición del público, de todas aquellas personas que estén interesadas”.

Para Reyes, esta propuesta de la asociación “es buena para que así se conozca en la provincia qué ha supuesto el ferrocarril, tanto los aspectos positivos, que son muchos, como los negativos”, entre los que ha citado “su abandono en los últimos años y la necesidad de que se reactive porque es un medio de transporte limpio, sostenible y fundamental para articular el territorio”.

En este sentido, el presidente de la Diputación se ha referido “no solo a la alta velocidad, sino también al ferrocarril tradicional y las acciones urgentes y necesarias en la provincia de Jaén, como es actuar desde Linares-Baeza hasta Granada, una actuación clave desde el punto de vista del transporte y para acercar Andalucía oriental al centro de España”.

También ha hecho alusión a “una reivindicación histórica de nuestra provincia y Andalucía, el eje Algeciras-Bobadilla que permita poner en funcionamiento el eje central del Corredor Mediterráneo, tal y como lo planteó la Unión Europea”. EFE

Fuente: La Vanguardia, 16-11-2017