ADIF reabre al tráfico de viajeros la vía que une Córdoba con Jaén

* Había quedado cortada a las 10,45 horas, a la altura de la Estación de los Cansinos, en la provincia cordobesa, por el descarrilamiento de un tren de mercancías
Diario Ideal, 18/01/13

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha reabierto a las 16,30 horas de este viernes la vía de ancho convencional que une las provincias de Córdoba y Jaén y que había quedado cortada al tráfico de pasajeros a las 10,45 horas de este mismo día, a la altura de la Estación de los Cansinos, en la provincia cordobesa, como consecuencia del descarrilamiento de un tren de mercancías de la operadora privada Activa Rail.
Según han informado fuentes de ADIF, los trabajos de reparación de la vía más afectada y de encarrilamiento de material aún continúan en el lugar, pero se ha logrado despejar la vía general de ancho convencional usada para permitir de nuevo el tráfico de trenes regulares de pasajeros de Renfe.
El siniestro se produjo a las 10,45 horas por causas aún por determinar, cuando el mencionado mercancías, que operaba en la ruta que discurre entre Silla (Valencia) y Roda de Andalucía (Sevilla), iba a estacionarse en la vía tres de la citada estación de los Cansinos, descarrilando, en concreto, los vagones 16 al 23 del citado tren, compuesto por 27 vagones.
Como consecuencia de ello, quedaron cortadas las dos vías de circulación existentes, incluida la vía general, de ancho convencional, que usan los trenes de viajeros de Renfe, empresa pública desde la que, según han informado fuentes de la misma, se estableció inmediatamente un plan alternativo de transporte para los pasajeros afectados, entre tanto se despejaba, como ya ha ocurrido, la vía general de ancho convencional.
El corte de la vía ha afectado a un total de tres trenes de pasajeros, entre ellos al servicio Alaris que enlaza Sevilla y Córdoba con Valencia y Barcelona, cuyos pasajeros fueron encaminados hasta destino a través de trenes de alta velocidad, en el caso de quienes se dirigían a Valencia y Barcelona, mientras que los que tenían como parada final alguna de las estaciones intermedias del Alaris, fueron llevados a sus destinos en autobús.
También se vieron afectados por el corte de vías dos trenes de media distancia del trayecto entre Córdoba y Jaén, uno por cada sentido, a cuyos pasajeros los transbordó Renfe en autobús, entre la capital cordobesa y Villa del Río (Córdoba).

Un tren Jaén-Córdoba descarrila en Villafranca sin producir daños personales

* Fuentes de Renfe han señalado a que se ha establecido un plan alternativo de transporte entre Córdoba y Jaén al encontrarse interrumpida la circulación desde las 11,30 horas
Diario Ideal, 09/01/13

UT 449025

Un tren de Media Distancia que realizaba el trayecto Jaén-Córdoba ha quedado detenido a su paso por Villafranca de Córdoba al salirse del carril uno de sus ejes, sin registrarse daños personales, por lo que sus pasajeros han sido transbordados a otro tren hasta Córdoba.
Fuentes de Renfe han señalado que el tren salió a las 10,00 horas desde Jaén y debía llegar a las 11,38 a Córdoba, si bien a las 11,30 horas se produjo esta incidencia. Por su parte, fuentes de ADIF han indicado que aunque no se prevé un daño importante en la vía después de que la rodadura del tren se haya salido de la vía cuando marchaba a velocidad de peatón, no hay por el momento una previsión de tiempo para restablecer la circulación por la misma.
Según han explicado desde ADIF, el tren taller ha salido desde Córdoba hasta Villafranca para, con la grúa, levantar el tren que ha sufrido el incidente y, a partir de ahí, valorar los daños producidos y analizar la reparación que precisa.
De esta manera, fuentes de Renfe han señalado a que se ha establecido un plan alternativo de transporte entre Córdoba y Jaén al encontrarse interrumpida la circulación desde las 11,30 horas, cuando se ha producido esta incidencia.
Así, los viajeros que se encontraban a bordo han sido transbordados al tren Alaris García Lorca, que ha retrocedido desde Villafranca hasta Córdoba. Por su parte, los viajeros de este tren Alaris serán encaminados hasta destino (Barcelona) en trenes de alta velocidad y por carretera hasta estaciones intermedias.
Renfe mantendrá activo el plan alternativo de transporte entre Córdoba y Jaén en tanto permanezca interrumpida la circulación en Villafranca de Córdoba. Los trenes de alta velocidad circulan con normalidad.

Ferrocarriles de Cataluña hará después de Reyes su propuesta para explotar el tranvía

* Cuando la Junta acabe el arreglo, negociará con el Ayuntamiento las condiciones y, si hay acuerdo, pondrá en servicio el transporte
Diario Ideal, 31/12/2012

Tranvía de Jaén

«A la vuelta de Reyes», augura el concejal de Hacienda y Comunicación del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras López. Una vez que pasen por Jaén Sus Majestades Gaspar, Melchor y Baltasar habrá llegado el momento decisivo para el tranvía de la capital. Será entonces cuando Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) realice las pruebas en el sistema tranviario y presente a los responsables municipales su propuesta de explotación para el nuevo medio de transporte público.
A partir de ese momento, la empresa pública catalana y el Ayuntamiento negociarán las condiciones recogidas en la propuesta y, si hay acuerdo sobre la viabilidad económica de su puesta en marcha, será entonces cuando FGC asuma su gestión durante un año, ampliable a otro, según el acuerdo de intenciones firmado por ambas partes a finales del pasado mes de febrero.
Si el Ayuntamiento y la empresa catalana llegan a la conclusión de que es viable económicamente, el tranvía podría circular en los próximos meses. Si no es así, será difícil que a corto plazo lo pueda hacer, dadas las dificultades económicas municipales y de las empresas privadas en la actual coyuntura, además de que el mensaje que se trasladaría al resto de interesados en la explotación del tranvía sería disuasorio.
Reparaciones y ordenanzas
Pero antes, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía tiene que acabar con las reparaciones del sistema tranviario, en colaboración con las empresas que hace casi dos años terminaron de construir la infraestructura. El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Juan Antonio Sáez, señala al respecto que los trabajos están muy avanzados y que el último informe elaborado sobre los arreglos arrojaba un grado de ejecución del casi el 99 por ciento, por lo que espera que en los próximos días se concluya.
Llegados a ese punto, será la empresa de asesoría técnica contratada por el Ayuntamiento, 2iT, la que revise el estado general de la infraestructura, para comprobar que todo está correcto, como recuerda el concejal de Hacienda, y se procederá a la recepción de las obras por parte de los técnicos. Miguel Contreras niega que casi todo esté arreglado, poniendo como ejemplo que el SAE (Servicio de Atención a la Explotación) «está todavía sin funcionar».
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento también tiene deberes pendientes. Como aprobar la ordenanza municipal con las tarifas, en cuya elaboración trabaja y espera presentarla en el mes de enero, o el reglamento del servicio, que recoja los derechos y deberes de los viajeros y de la empresa explotadora. Ya fue aprobado, inicialmente, el manual de protección. Sin estos documentos, es imposible la explotación del sistema tranviario, como ha recordado en repetidas ocasiones el gobierno municipal actual.
Proyecto
El trazado del tranvía de Jaén tiene 4,7 kilómetros y diez paradas. Discurre por el eje sur-norte de la ciudad y conecta el centro con el paraje de Vaciacostales, en donde el actual gobierno municipal tiene previsto que vaya la estación intermodal (autobuses y trenes) y el parque comercial Santo Reino. A lo largo de su trazado existen varios edificios públicos, la actual estación ferroviaria, el Campus de las Lagunillas, el hospital Neurotraumatológico (Princesa de España) o el polígono industrial de Los Olivares.

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